Blog

Vivimos nuestra pasión todos los días

Noticias | 20-Dic-2016

DEFINICIÓN CONSULTORÍA

POR: Mónica Álvarez Serrano

DEFINICIÓN CONSULTORÍA

Existen numerosas definiciones del término consultoría y su aplicación a situaciones y problemas empresariales, es decir, de la consultoría de empresas. Sin embargo si dejamos a un lado pequeñas diferencias semánticas y estilísticas, se llega a dos enfoques básicos de la consultoría.

1. En el primer enfoque se adopta un visón funcional amplio de la consultoría.

Fritz Steele la define como “Proceso de consultoría entendiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que no lo son (1).

Peter Block sugiere incluso que “se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación pero sin tener un control directo de la ejecución. La mayor parte de los funcionarios de una organización son realmente consultores aunque ellos no se designen así oficialmente(2).

2. En el segundo enfoque se considera a la consultoría como un servicio profesional especial y se destacan varias características que debe poseer ese servicio.

Según Larry Greiner y Robert Metzger “La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones(3).

“La consultoría es un asesoramiento por parte de profesionales que poseen amplios conocimientos teóricos y prácticos en una determinada área, por lo que al momento de detectar las áreas de oportunidad, la organización se corrige y se desarrolla. Los consultores siempre deberán tomar en cuenta los objetivos de la empresa para lograr soluciones más eficientes y eficaces”.

En e-brains contamos con un grupo especializado de profesionales en diferentes áreas que permite el desarrollo de tu empresa.

Bibliografía

1F. Steele: Consulting for organizational change( Ambers, Massachusetts, University of Massachusetts Press, 1975), pág.3.

2P. Block: Flawless consulting: A guide to getting your expertise used ( Austin, Texas, Learning Concepts, 1981), pág v y 2.

3L.E. Greiner y R.O. Metzger: Consulting to management (Englewood Cliffs, New Jersey, Prentice- Hall, 1983), pág. 7.

Mónica Álvarez Serrano, Estudiante de ITT3 de 8vo. Semestre, síguela en las próximas publicaciones
       

Comentarios

Tu retroalimentación es importante para nosotros

   

Coméntamos en nuestras redes

En nuestros días la interacción digital y presencia en redes sociales es imprescindible, comenta y sigue viendo nuestras publicaciones.

Copyrights © 2019 Todos los derechos reservados por e-brains Inc.